Blogia
Memorias de un reaccionario

EL GENIAL REACCIONARIO

Mientras escucho 26 versiones de The Girl From Ipanema, leo a Josep Pla, y traduzco para uds:

“… a menudo, encontrándome solo y desesperado por el rumbo que tomaban mis negocios, maldecía acordándome de la gente de aquí, que parece que solo trabajan para tener hambre, tienen hambre para poder comer, comer para hacerle reposadamente el amor a la mujer y hace el amor para tener limpia la cabeza y las entrañas.”

“… el orden tiene esto de malo: paraliza, admira, invita a no tocar nada. Invita a dejarlo todo para mañana. Dejar una cosa para mañana es dejarla para siempre.”

“…A veces me paseo por las calles con el único objeto de mirar la cara de los hombres y mujeres que pasan. La cara de los hombres y mujeres que han pasado de los treinta años, que cosa impresionante! Que concentración de misterios minúsculos y oscuros, a la medida del hombre; de tristeza venenosa e impotente, de ilusiones cadavéricas arrastradas años y años; de cortesía momentánea y automática; de vanidad secreta y diabólica; de abatimiento y de resignación frente al Gran Animal de la naturaleza y de la vida!
Algunos días invento cualquier pretexto para hablar con la gente que me encuentro. Les miro a los ojos. Es un poco difícil. Es la última cosa que la gente se deja mirar. Me desconcierta ver la escasa cantidad de personas que conservan en su mirada algún rastro de ilusión y poesía –de la ilusión y de la poesía de los diecisiete años-. De la mayoría de ojos, se a evaporado toda explosión por las cosas inconcretas y graciosas, gratuitas, fascinadoras, inciertas, apasionantes. Las miradas son duras o mórbidas o falsas, pero totalmente arrasadas. Son miradas puramente mecánicas, desprovistas de sorpresa, de aventura, de lo imponderable.”

“… es inexplicable la capacidad que tiene la gente para aprovechar todas las ocasiones de acentuar todos los aspectos desagradables, horribles, que tiene la vida.”

Buenas noches.

2 comentarios

Juan -

Genial Pla....a pesar de catalán!
Un beso Pablo.

pablo -

Sencillamente: GENIAL. Gracias por hacernos disfrutar pensando, leyendo y observando. Pablo.